sábado, 7 de mayo de 2011

¿QUIEN ERA OSAMA BIN LADEN?

 
Publicado el 07/05/11

¿Alguien sabe exactamente quien es o era Osama Bin Laden?

Desde hace una década, el enemigo de todo lo que significa el mundo occidental, ha sido este personaje; Osama Bin Laden. Detrás de él, todos damos por seguro, están los atentados del 11-M, Yemen, Londres o el 11-S, a pesar de supuestas teorías de la conspiración.

Yo personalmente, le doy un casi aire de héroe al personaje de Osama Bin Laden. Antes de que nadie se escandalice, no pretendo justificar los brutales atentados que se le atribuyen, ya que no hay justificación alguna a la hora de asesinar a otro ser humano. Pero si tiene su "gracia" que este señor, adiestrado por los EEUU para llevar a cabo su guerra sucia en según que lugares del mundo, acabara siendo la pesadilla del imperio yankie.

Esta semana ha muerto. Tras la Guerra de Irak, la Guerra de Afganistán, miles de víctimas civiles muertas, y la sonrojante cárcel de Guantánamo. A mi hay dos cosas que no terminan de cuadrarme en todo esto; una es como un Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, ha ordenado la ejecución sin juicio, sin posibilidad de defenderse y pasandose a la torera la presunción de inocencia, de un criminal. La otra ha sido como los americanos han salido a la calle, igual que si se hubiera ganado el mundial, gritando "USA! USA!". Personalmente, no me imagino que en nuestro país si la Guardia Civil ejecutara a De Juana Chaos, la gente saliera a la calle chillando "España, España!".

Pero son las formas las que me ponen nervioso. Efectivamente, si hubieran apresado a Bin Laden, seguramente hubiera sido ejecutado por un Tribunal Federal Americano. El resultado hubiera sido el mismo. Al fin y al cabo, Bin Laden, era solo un hombre. Por el camino se han ejecutado a miles de civiles inocentes y anónimos y no se han llenado páginas de los periódicos. Pero se supone que lo que nosostros representamos como la parte "buena" del mundo, es que todo el mundo tiene derechos, asi que los derechos de Bin Laden se los han pasado por el forro. Por muy despreciable que sea el tal Bin Laden, si se violan sus Derechos, nuestro sistema, en teoría ideal, carece de credibilidad.

Obama nos aseguraba al anunciar la muerte del enemigo nº1 de los EEUU, que el mundo era ahora más seguro, mientras elevaba el nivel de alarma por atentados terroristas. Miente, el mundo sigue siendo muy hostil. Tal vez américa y europa tengamos una cosa menos de que preocuparnos, pero el mundo sigue siendo cruel. El mundo sigue mirando con indiferencia las guerras en Áfica, siguen alimentando a dictadores que cometen crímenes contra su propio pueblo con tal de mantener ciertos intereses económicos. Seguimos permitiendo los atropellos israelíes al pueblo palestino. Preferimos apoyar los intereses europeos en Marruecos en lugar de apoyar al pueblo saharaui. Seguimos apoyando al régimen que mantiene al pueblo de Guinea Ecuatorial muerto de hambre mientras las cuentas suizas de su dictador no paran de crecer. Nos hemos mantenido al margen en las revueltas de Egipto, Siria o Túnez y si se ha intervenido en Libia es por el petróleo, no por los seres humanos. Mantenemos una doble moral, no queremos sacrificar nuestro nivel de vida a costa de la mejoría de los países del tercer mundo. Sale más barato expoliar sus recursos. Eso sí, por favor, si vienen a España como inmigrantes, haganlo de forma ordenada y procuren no molestar.

Por eso proliferó Osama Bin Laden. Para nosotros un villano, para mucha gente en el mundo árabe que no tiene nada, tal vez Robin Hood. No creo que Bin Laden mereciera mucho más del destino que los americanos le han proporcionado, pero deberíamos pensar que Bin Laden es al fin y al cabo, un personaje creado por nuestro mundo "ideal".

Nuestros gobernantes no van a permitir nunca un mundo mejor si eso va en contra de los intereses de las grandes compañías industriales o bancarias. Tal vez nos toque a nosotros pasar a la acción, replantearnos el mundo donde vivimos, ser más solidarios y luchar por un mundo mejor. Al fin y al cabo, Bin Laden nos ha demostrado que será por nuestro propio bien.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario