sábado, 12 de abril de 2014

PRIMAVERA TROMPETERA




Llevaba varios meses sin dejarme caer por aqui. Tal vez demasiadas semanas sin castigarme en mi rincón de pensar. Tal vez no tuviera nada demasiado interesante que decir, o tal vez sea que lo que tengo que decir, está demsasiado dicho.

Sin embargo, hoy he tropezado con un hecho, quizá anecdótico para mucha gente, que me ha hecho reflexionar: La Fiesta de la Primavera. Ese macrobotellón de sol a sol que cada año se organiza en el Pozuelo, con la excusa del fin del invierno. Una excusa barata para una ingesta masiva de alcohol desenfrenado para jóvenes que ya es una tradición en muchas ciudades.

Pero... ¿Que es la Fiesta de la Primavera? ¿En que consiste? Al menos en Mancha Real, no es más que un sábado más de botellón, solo que a lo bestia. No consiste en un Festival con actividades lúdicas o festivas para los jóvenes. Consiste tan solo en duplicar la tasa de alcohol ingerida en cada sábado por la noche.

No hay que irse muy lejos para encontrarse Fiestas de la Primavera mejores que la de Mancha Real, si bien hay que reconocer que el listón está realmente bajo. Por ejemplo, Cambil, a tiro de piedra de aquí, y con un Ayuntamiento del mismo signo político que el que dirige la Concejalía de Juventud en Mancha Real, organizan una Fiesta de la Primavera con Batucadas, Conciertos y Torneos Deportivos. Una Fiesta de verdad, en condiciones, con ganas de ofrecer algo a la juventud que no sea una ingesta sin sentido de litros de alcohol.


Pero claro, no podemos esperar más. En un pueblo donde el Concejal de Juventud tiene más de 60 años y se ha metido a Concejal para cotizar los años que le faltan hasta la jubilación, no puede haber demasiada esperanza para los jóvenes. Y más si de vez en cuando nos sorprende con un plan anti-botellón, que resulta que es casi más secreto que el último proyecto de la NASA y cuya dotación es 0€. Ni un solo duro de nuestro Ayuntamiento destinado a la Juventud. Pero eso si, la foto y el escudito del Ayuntamiento en la Fiesta de la Primavera no pueden faltar.

La última Fiesta de la Primavera de Mancha Real se saldó con el intento de violación de una menor, la detención de un joven que casi atropella a un policía e incontables menores de edad borrachos sin nadie que lo controle. Pero eso  a nadie parece importarle. Lo importante aquí es que la juventud se divierta y molesten poquito. De vez en cuando una fotito para el Facebook del Ayuntamiento y a levantar la mano (la izquerda, eso si, que las formas hay que cuidarlas) cuando toque en el pleno.

Así es. Las políticas de juventud en este pueblo están en manos de un señor (con todos mis respetos) sexagenario, sin estudios ni conocimientos sobre educación social, que cuando le aprieta el zapato del botellón, se inventa un taller para niños de 12 años, sin un duro de presupuesto y cuya duración será hasta que los chavales se aburran. Para colmo de males, el mismo chaval que te organiza el taller antibotellón, es el que organiza el macrobotellón de la Fiesta de la Primavera. Pero claro, si luego las chapuzas antibotellón, no surten efecto en tres fines de semana, la culpa es de los jóvenes, que no quieren participar.

Y no, mi crítica no va contra quien da un taller de DJ y luego organiza el macrobotellón. De su buena voluntad no me cabe duda, ya que le conozco personalmente. Aquí la cuestión de fondo es la incompentencia politica de quien hace una política de macrobotellones para los jóvenes y se gasta casi 200€ por pensionista, en megaviajes para jubilados, con gastos pagados y lavado de cerebro incluido. Politicuchos profesionales de tercera división, atrincherados en las mismas ideas de la década de los 80. Apoltronados en el sillón. Aferrados al cargo. Sumisos al partido. De espaldas a la realidad. Por encima de la gente.

2 comentarios: