viernes, 30 de agosto de 2013

MARKETING POLÍTICO



De nuevo hoy, el archifamoso Sanchez Gordillo, llevaba a cabo otra de esas acciones llamativas a las que nos tiene acostumbrados ultimamente. El líder del SAT, ha entrado en un Carrefour sevillano y se ha llevado 8 carros de Material Escolar para, según él, repartirlo entre los más necesitados. Visto así, puede parecer una acción loable y romántica. Robar a los ricos para darselo a los pobres. Desde fuera, puede parecer que estamos ante el Robin Hood de Andalucía. Pero todo es mentira.

Sánchez Gordillo está haciendo, como todos los políticos, propaganda barata. Marketing para ignorantes. Una puesta en escena para incrementar su fama de heroe de las clases bajas y terror de las grandes compañías. Vaya por delante que no soy defensor de las multinacionales, que mucho tienen que ver con los males que nos afectan. Pero tampoco soy partidario de que nos tomen el pelo de esta manera.

Como diría mi abuelo, las cosas se pueden hacer bien o hacer mal. Si el Sr. Sánchez Gordillo cree que el precio del material escolar es un problema para muchas familias en una tierra donde el paro roza el 40%, puede optar por dos caminos. Uno es el que ha tomado. Montar un número, llamar la atención, conseguir sus 15 minutos de gloria y que mañana por la tarde, estemos igual, sin que el problema esté solucionado. Y el otro, es coger el toro por los cuernos y solucionar el problema.

Porque llegados a este punto hay que recordar dos cosas. La primera, es que este señor es Parlamentario Andaluz, y que representa a un Partido que está en el poder. Es decir, el pueblo le ha dado las herramientas para solucionar un problema concreto. Y si, efectivamente, la vuelta al colegio supone un desembolso demasiado grande para demasiadas familas, Sánchez Gordillo tiene los resortes para atajar el problema.

El puede proponer al Gobierno del que forma parte, dotar de partidas presupuestarias para dar acceso al  Material Escolar a las familias con menos recursos. No me vale la excusa de la crisis. Porque si el problema es de vital necesidad, puede recortar en esos tantos gastos superfluos que la Junta tiene, como por ejemplo, las subvenciones a los sindicatos como el que él mismo dirige, el SAT. Puede eliminar puestos directivos, tan inutiles como vergonzantes y destinar ese dinero a la compra de Material Escolar para los más necesitados.

De esta última forma, el Señor Sánchez Gordillo, si puede solucionar un problema, si es que es verdad que el problema le preocupa. De la otra forma, la mayoría de las familias con pocos recursos, no van a optar a ese material escolar. Su acción, lo único que consigue es incrementar esa imagen de España en general y Andalucía en particular de país de pandereta que tenemos.

La acción de Sanchez Gordillo no está mal en términos de si este señor es de izquierdas o de derechas. Su acción está mal en términos de que es inútil para atajar el problema y que el único beneficiario es él mismo, para acrecentar su imagen entre sus acólitos. Otra forma más de desviar la atención. Otro ejercicio más  de marketing electoral

2 comentarios:

  1. Un artículo excelente. Agota ver como este señor juega a ser el vengador de las familias en apuros mientras no hace nada pudiendo hacerlo todo.

    Excelene blog :)

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